viernes, 28 de septiembre de 2012

Elegí esta imagen para el ejercicio de la clase 2:

File:Akershus fortress.jpg


Es una foto con licencia CC BY - SA, la que implica:

- Debe indicarse quien es su autor cada vez que se use la imagen (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).  Una manera de asegurarse el cumplimiento de este requisito es indicando el link en donde se obtuvo la foto:

 http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Akershus_fortress.jpg

- Permite su modificación, por ejemplo, se podría cambiar los colores de la foto.

- Se puede comercializar y obtener ganancias, tal como está la obra y también si fuera modificada. Por ejemplo, con esta imagen podría imprimir tarjetas de saludos para Año Nuevo, agregar una frase y venderlas.

El autor se reserva los siguientes derechos que se deben respetar:

- Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley.

- Los derechos morales del autor.

- Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.

Por otra parte, y reflexionando sobre la frase de José Luis Brea: La fotografía convierte al arte en “cosa de este mundo”, si comparamos la fotografía con la pintura y la posibilidad de circulación de las obras, pienso que la primera "democratiza" la imagen y permite que cualquiera pueda acceder a ella. Cuando solo existía la pintura como medio de reproducción de la realidad, eran unos pocos quienes podían pagar una obra. Y viceversa, no todos podían ser pintores, es decir, autores, pues no todos poseían las cualidades necesarias para ello.  Con la fotografía se puede crear con sólo poseer una cámara, y poseyendo una sensibilidad para detectar momentos únicos.
La misma revolución ocurrió cuando se inventó la imprenta: hasta ese momento, unos pocos tenían la posibilidad de acceder a las obras escritas, y a su vez, los autores no llegaban a tanta gente con sus escritos.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario